Atletas con escoliosis

  • La figura de Lamar Gant en escoliosis y powerlifting ha sido una de las más relevantes, por no decir la más relevante.
Lamar Gant.

            Para conocer un poco más a este atleta podemos destacar:

  • Ganó su primera competición a nivel mundial a los 16 años en 1975 y se retiró a los 28 años.
  • Ganó un total de 16 campeonatos mundiales.
  • Primer atleta en levantar 5 veces su peso corporal en peso muerto, con un total de algo más de 300 kg (688 Libras) en categoría de -60kg (con un peso de 59´8kg)
  • En categoría -56kg (55´79kg) destaca por levantar en peso muerto 282´58kg (623 Libras).
  • Su increíble arco (posición de potencia) en el raw bench press le permitía levantar pesos de 159´66 kg (352 Libras) en la categoría de -60kg.
  • Su morfología le caracterizaba ya que destacaba por tener uno Miembros superiores muy largos y un torso muy ´´corto«, lo que le facilitaba la realización de los tres básicos ejerciendo una gran palanca de potencia.

            Destacamos a dicho atleta por la escoliosis idiopática tan pronunciada que presentaba, aun así, era capaz de realizar levantamientos como los descritos antes con tan poco peso corporal.

Vista posterior escoliotica de Lamar Gant.

3 ejemplos mas de levantadores de pesas con escoliosis

  • Sarah Strickland

“Tengo muchos profesionales involucrados en mi formación: un terapeuta de masajes / kinesiólogo y osteópata con mucho conocimiento. A menudo me daban estiramientos y ejercicios que se enfocan en fortalecer mi espalda baja. Incluso antes del levantamiento de pesas, ha habido un gran énfasis en el trabajo básico desde que se enfrentó a la escoliosis. Los fisioterapeutas siempre me proporcionarían ejercicios de fortalecimiento del núcleo. Fortalecer mi núcleo también ha sido esencial para mí desde el levantamiento de pesas. En una persona promedio, el trabajo central es muy importante cuando se trata de levantamiento de pesas, pero para mí, realmente siento dolor de espalda cuando no implemento este trabajo “adicional”. En términos de entrar en el levantamiento de pesas con escoliosis, mi consejo sería simplemente intentarlo»

  • Antii Krikkula

La escoliosis no tiene que agobiarlo. Aprenda qué cosas le agravan la espalda y evítelas. Un médico me dijo que la escoliosis me afectaría por el resto de mi vida. Bueno, aquí estoy, en cuclillas y haciendo peso muerto de más de 300 kilos.

  • Jody McPeak

Siento que todos tenemos cierta asimetría hasta cierto punto y no debería ser un obstáculo para perseverar en el levantamiento de pesas. Manejo la escoliosis al darme cuenta de que tengo algunas debilidades que parecen aparecer más en mi lado izquierdo. Sabiendo esto, trato de reconocer que mi lado dominante puede comprometer mi técnica si no fortalezco unilateralmente algunas de esas áreas más débiles. Centrándose en la técnica adecuada en cada repetición y trabajando en la movilidad en cada sesión y la fuerza de cada lado con accesorios. Creo que, honestamente, se está acercando al entrenamiento con una actitud de paciente y madura para fortalecer lentamente sus levantamientos principales, pero que incluye un programa realista que tiene algo de movilidad y trabajo accesorio unilateral en ciertas áreas. Eso sería para si tienes escoliosis o no, así que nunca lo veo como un obstáculo.

  • Usain Bolt es uno de los deportistas más famosos del mundo, y posiblemente de la historia. Ya no es solo por su personalidad carismática, sino por su indudable talento y rendimiento. A pesar de tener un comienzo lento en su carrera, Bolt se ha convertido en el mejor de todos los tiempos. ¿Pero sabías que contaba con una patología?

El actual poseedor del récord mundial de las competiciones de 100 y 200 metros, el ocho veces medallista de oro olímpico y once veces campeón mundial, tiene escoliosis. Esta condición médica implica una curvatura lateral de la columna y, según ha desvelado en varias entrevistas, no ha sido rectificada.

Nunca quiso corregir la escoliosis

En una entrevista, Usan Bolt explicó que ha estado lidiando con la escoliosis desde que era joven. La afección hace que la columna se tuerza y ​​se curve hacia un lado, y puede causar dolor de espalda intenso tanto en niños como en adultos. Al lidiar con la condición, además de aspirar a ser el mejor en su deporte, Bolt tuvo que encontrar la mejor manera de manejar su afección para que no afectara en su carrera.

Comentaba en algunas declaraciones que «cuando era más joven no era realmente un problema. Pero creces y se pone peor. Mi columna vertebral está muy curvada (con forma de «S»). Pero si mantengo mi abdomen y espalda fuertes, la escoliosis realmente no me molesta. Así que no tengo que preocuparme por eso mientras trabaje duro. La primera parte de mi carrera, cuando realmente no sabíamos mucho al respecto, realmente me obstaculizó porque me lesionaba todos los años«.

usain bolt con escoliosis

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas curvas empeoran a medida que los niños crecen. Cuanto más severa es la curva, más incapacitante se vuelve la afección, ya que reduce la cantidad de espacio dentro del tórax, lo que dificulta que los pulmones funcionen correctamente. A pesar de la especulación, no hay evidencia que sugiera que esto haya ayudado o dificultado a Bolt con el éxito de su carrera.

  • Mireia Belmonte es considerada una de las mejores deportistas de España. La catalana, caracterizada por su disciplina y autoexigencia, hizo historia en Río 2016 al convertirse en la primera nadadora española en obtener una medalla de oro.
mareia-belmonte-esp-wave2-2017-world-champs

Nació en Badalona el 10 de noviembre de 1990, y empezó a nadar a los cuatro años por prescripción médica, ya que le diagnosticaron escoliosis.

A pesar de ser alérgica al cloro, Mireia comenzó a nadar en el Club de Natación (CN) Badalona. Según fue creciendo, sus entrenadores empezaron a ver su potencial, que sumado a su competitividad le ganaron el apodo de «La leona de Badalona».

A los 12 años, Mireia se hizo con 6 medallas de oro en el campeonato de España, mérito que le sirvió para obtener una beca de la Federación Catalana. En 2003, comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, bajo las órdenes de Jordi Murió y fue fichada por el CN L’Hospitalet.

Su trayectoria como promesa de la natación española se confirmó en el año 2006, cuando se proclamó Campeona del Mundial Júnior en los 400m libres y 400m estilos, consiguiendo también el campeonato Europeo Júnior en 200m libre y 400m estilos.